sábado, 3 de abril de 2010

El nombre: Alissa


Cuando nació el cuento de la latita de soda, ésta no tenía nombre, por sugerencia de una amiga, emprendí la travesía de buscarlo.

No era fácil, debía reflejar las características del personaje y ser rápido de recordar, solamente de esa forma podrían venir nuevas aventuras.
Alissa es alegre, optimista y muy bondadosa, pues a pesar de que las otras latas buscan desalentarla, de ella solamente salen palabras de aliento.

Más de un mes, buscando en internet, pensando significados, mencionando ideas como una madre que trata de elegir el mejor nombre para un hijo.

Finalmente surgió Alissa que significa "bondadosa".
"Al" es la abreviatura del aluminio en la tabla periódica y "lisa" es la característica física principal de la lata.

¡Alissa! ¡El nombre perfecto!
Espero poder tener más aventuras para Alissa...en la playa, en las montañas, en la ciudad...en realidad su historia es sin fin por lo que puede tener muchas continuaciones y cada vez podrá enseñar un aspecto difererente de como debemos cuidar nuestro planeta.
¡Alissa, sin duda, tiene mucho camino por delante!

Como nace la idea de la latita




















La inspiración esta definida por el diccionario como un impulso, un estímulo creador. No tiene lugar, ni tiempo, ni límites, solamente surge.

Hace más de un año, después de una mañana de intenso trabajo, me senté sobre una pequeña mesa y observé a mis pies la cajita decorada donde mis alumnos y alumnas reúnen latas para reciclar.

Recuerdo vivamente que pensé "¿cuánto más tendrán que rodar estas latas antes de ser recicladas?".

La musa se hizo presente de inmediato, ¡muchas aventuras se podrían contar!


Pero primero tenía que decir como se fabrica una lata, investigar, describirlo en forma fácil, narrar un principio, un caminar, etapas por pasar y no perder de vista que debería terminar en reciclaje. Sería una historia que no tendría fin...

Ese fue el comienzo de "Una historia sin fin de Alissa, una lata de soda".

Un cuento que narra la historia de una lata desde que es fabricada hasta que es reciclada. La principal característica del personaje es su optimismo ante cada etapa de su vida, mientras espera ansiosa a ser destapada para poder dar todo de ella misma.Cuando es tirada a la basura no pierde la fe a pesar de que otras latas se quejan constantemente.Alissa, la latita, finalmente se desanima, pero luego vence sus temores y descubre la maravilla de poder ser reciclada.

La historia, ilustrada nuevamente por Andrea, presenta los valores del reciclaje y del optimismo. Enseña que en cada momento de nuestras vidas, por muy duro que parezca, siempre podemos lograr algo mejor.

Alissa, tímidamente ha ganado espacios que nunca imaginé. Apoyado nominalmente por salvaNATURA y con el impuso de la Secretaría Nacional de la Cultura, espera salir a la luz en día 22 de abril: Día del planeta tierra.

Deseo con ello poner mi granito de arena en el gran reto de nuestro siglo: maximizar nuestros recursos para las nuevas generaciones. Es por eso que una parte de los fondos recaudados irán a un proyecto de salvaNATURA.

Tenemos un solo planeta, es nuestra única casa, es de todos, la compartimos, debemos cuidarla...ella nos cuida a nosotros también.




miércoles, 31 de marzo de 2010

Mario y Sofï (La ilustradora)

En la última entrega les conté sobre mi cuento "Mario y Sofí", ahora deseo ampliar un poco más la información.
El nombre de Mario fue elegido al azar, Sofí no.
Mi sobrina Amanda María me convirtió en "tía abuela" hace dos años, Sofía es el nombre de su hijita...
La historia ya ha sido contada en dos diferentes grupos de niños y niñas de 4 y 5 años, la emoción que provoca su final despeja cualquier duda de parecer triste.
Este cuento tiene una gran connotación afectiva para mi pues fue escrito en un momento muy intenso de mi vida, surgió rápidamente en una tarde de nostalgia.

Fue ilustrado de manera magistral por mi sobrina Andrea Teresa Alonzo.

Andy no solamente tiene un don en sus manos creativas, sino también tiene la habilidad de captar la esencia del relato, tomar el alma de la historia y traducirla a dibujos que hablan por ellos mismos. En los dos libros que ella ha trabajado nunca he tenido que regresar o arreglar algo. Existe una conexión fuerte que nos une sin hablar, solamente le mando el texto y me asombra con la capacidad que posee de sacar la niña que lleva adentro al momento de inspirarse y dibujar.

Andrea es mi primera sobrina, la mayor de seis que la vida me ha regalado. La hija mayor de mi hermana. La primera en ser consentida por su tía, la maestra de párvulos, de hecho,(y me disculpas Andy por publicarlo) tuve la dicha de ser yo la que le enseñó a leer y escribir.

Cuánto orgullo me da ahora el verla convertida en una bella señorita, estudiante de diseño gráfico y merecedora de mi agradecimiento por embarcarse conmigo en este hermoso sueño de escribir cuentos.

lunes, 29 de marzo de 2010

Coincidir


Dicen que la vida es un viaje al que llegamos solos y nos vamos solos.
Durante este viaje hay personas que nos acompañan , algunas por más tiempo que otras...

Mario y Sofí es la historia de un encuentro-desencuentro basado en la canción "Coincidir" de Alberto Escobar.
Escuchando esa canción surge la historia de dos orugas que nacen en diferentes momentos y que tienen personalidades totalmente opuestas, sin embargo, coinciden en la misma rama del arbusto y comparten momentos que quedaran grabados en sus memorias.

Mario temerario y audaz.
Sofí frágil y asustadiza.
Comparten, aprenden y se aceptan hasta que un día, Mario realiza su transformación hacia mariposa ante los asombrados ojos de Sofí...puede parecer una historia triste al final, pues los amigos se ven separados por el destino que marca sus diferentes ritmos de metamorfosis, pero el cuento resalta el valor de la amistad y de apreciarla en su totalidad cuando la tenemos al alcance de la mano.

Los momentos que vivimos junto a otros no vuelven, cada segundo, cada minuto debe ser aprovechado al máximo para que los recuerdos sean dulces y sin remordimientos o arrepentimientos.

Creo que letra de la canción dice más de lo que yo pueda aportar en estos momentos:

Soy vecino de este mundo por un rato,
hoy coincide que también tu estas aquí.
Coincidencias tan extrañas de la vida.

Tantos siglos, tantos mundos,
tanto espacio...y coincidir.

Si navego con la mente en los espacios
o si quiero a mis ancestros retornar,
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos,
tanto espacio...y coincidir.

Si en la noche me entretengo
con las estrellas
y capturo la que empieza a florecer,
la sostengo entre las manos,
mas me alarma
tantos siglos, tantos mundos,
tanto espacio...y coincidir.

Si la vida, se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir,
Si tu vida es otro instante...no comprendo
Tantos siglos,tantos mundos,
tanto espacio...y coincidir.

Alberto Escobar.

Una bellla versión de Fernando Delgadillo:
(http://www.youtube.com/watch?v=oZEiivy6quk)













domingo, 28 de marzo de 2010

La primera inspiración.

Hace casi dos años, en medio de una revolución personal, sentada frente al mar encontré un pequeño almendro a mi lado, justo al borde de un gran muro de piedras.
Las ideas llegaron a mi mente en forma desordenada e intempestiva: no podrá crecer, está solo, no entiendo que hace allí, cómo llegó la semilla a este lado, no podrá aferrarse en la arena, el viento del mar lo golpea fuerte, el muro lo protege pero lo limita al mismo tiempo...
Me fui a casa con aquella imagen en mi mente investigué sobre los almendros y surgió el cuento "El muro y el almendro"

Un breve relato de lo que un pequeño árbol siente creciendo frente al mar y deseando con todas sus fuerzas ser alguien más y así poder descubrir qué hay detrás del muro que tiene a sus espaldas.
Desea ser roca, desea ser caracol, desea ser viento, pero no puede, es un almendro y una voz dentro de si mismo se lo recuerda constantemente.

¿Cuántas veces no hemos deseado ser alguien más?
Porque creemos que tiene más suerte, más riquezas, más carisma, cualidades que no tenemos o menos problemas...pero en realidad todo es simple apariencia.
Nada es totalmente fácil para nadie, cada quien lleva consigo sus propios fantasmas y dificultades.
El almendro lo comprende, encuentra su esencia perdida entre tanto vano esfuerzo por ser algo que nunca podrá ser, se acepta y aprende a amarse con sus limitaciones y sus cualidades...

Era el inicio de la inspiración que surgía de la propia búsqueda de mi esencia...buenos amigos con alma de artista dieron sus aportes: Hugo, Rodrigo y mi hermano Ricardo !gracias!

Ilustrado por Ricardo con bellos oleos "El almendro y el muro" espera pacientemente a ser publicado...ha cedido su puesto de primogénito a una pequeña latita de soda llamada Alissa, que pretende con timidez inculcar en los niños el valor del reciclaje y el no darse por vencido nunca.

Ambos hijos de una misma imaginación, ambos dirigidos a las almas más puras de este planeta: los niños y niñas. Para todos ellos mi dedicación diaria y mi amor.